La política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

La política monetaria aglutina todas las acciones que disponen las autoridades monetarias para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos. Para ello utilizan una serie de factores, como la masa monetaria o el coste del dinero (tipos de interés). Los bancos centrales utilizan la cantidad de dinero como variable para regular la economía.

Objetivos de la política monetaria

Mediante el uso de la política monetaria, los países tratan de tener influencia en sus economías controlando la oferta de dinero y así cumplir con sus objetivos macroeconómicos, manteniendo la inflación, el desempleo y el crecimiento económico en valores estables. Sus principales objetivos son:

Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario. Para conseguirlos será necesaria la puesta en marcha de políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria.

  • Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usaran políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
  • Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.

Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario. Para conseguirlos será necesaria la puesta en marcha de políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria. De hecho, las políticas monetarias tienen múltiples limitaciones, y por ello, muchos economistas están en contra de la utilización de estas políticas, asegurando que pronuncian los ciclos económicos. Además, muchas veces los mecanismos de la política monetaria no consiguen los objetivos deseados, sino que alteran otros factores. Por ejemplo, si aumentamos la masa monetaria de una economía para conseguir crecimiento económico, puede que lo único que consigamos es un aumento de los precios.

Tipos de política monetaria

Según cuál sea su objetivo podemos separar las políticas monetarias en dos tipos:

Política monetaria expansiva: Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso suele provocar inflación.

Política monetaria restrictiva: Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.

Veamos una y otra política:

  1. Política monetaria expansiva

La Política Monetaria Expansiva es un tipo de política monetaria que se caracteriza principalmente por tratar de estimular el tamaño de la oferta monetaria de un país. Los responsables de su control, son generalmente un banco central u otro poder económico similar.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de plantear políticas monetarias son las variables financieras: nivel de precios (inflación) y tipos de interés

Cuando los individuos prefieren ahorrar dinero en vez de gastarlo o invertirlo la demanda agregada es muy débil, lo que puede llegar a provocar recesiones. A través de la actuación en los mercados financieros con medidas monetarias expansivas, se busca caminar hacia el crecimiento económico y la creación de empleo por parte de las empresas en un país. Esto hace que el uso de políticas monetarias expansivas sea frecuente en situaciones de crisis económicas o recesiones. A través de diversos estímulos, por un lado, se trata de estimular la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, el nivel de renta de sus ciudadanos. Por otro lado, se trata de influir en los mercados para que los bancos concedan mayor crédito a las familias y a las empresas.

Situación de recesión y política monetaria expansiva

  • Crecimiento del PIB por debajo del potencial.
  • “Recesión técnica”: dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
  • Inversión en bienes de capital en mínimos.
  • Repunte de la tasa de desempleo.
  • Las presiones inflacionistas son muy débiles.
  • Beneficios empresariales en pérdidas.

Tal y como se explica en el concepto de política monetaria, los puntos a tener en cuenta a la hora de plantear políticas monetarias son las variables financieras: nivel de precios (inflación) y tipos de interés. A través del manejo de las mismas, los responsables de la Política monetaria buscan el aumento de la oferta monetaria de un país en concreto. Estas variables se reflejan en el mandado de cada Banco Central.

Existen situaciones en las cuales en un país existe un bajo nivel de dinero en circulación. Los gobiernos o los bancos centrales con frecuencia tratan de poner remedio a esta situación por medio de políticas monetarias expansivas que puedan aumentar la cantidad de dinero en estos territorios por medio de varias herramientas a su alcance. Existe un tipo de medidas opuestas englobadas en la Política Monetaria Restrictiva.

Mecanismos habituales para políticas monetarias expansivas

Los mecanismos de la política monetaria son las herramientas que tienen los bancos centrales para llevar a cabo sus políticas monetarias. En el caso de políticas monetarias expansivas los bancos centrales pueden utilizar estas medidas:

  • Modificar las facilidades permanentes: Esta medida busca aumentar la cantidad de dinero en circulación (bajando los tipos de interés de la facilidad de crédito y depósito), haciendo que los bancos concedan más prestamos, tanto a las empresas como a las familias. De esta manera, el movimiento de dinero en la economía es mayor.
  • Reducción del coeficiente de caja: De este modo los bancos son capaces de cubrir sus depósitos con menos cantidad de billetes y monedas en caja, dicho de otra forma, van a tener que destinar menos dinero a los coeficientes de caja obligatorios y van a tener más dinero para prestar a la economía.
  • Operaciones en el mercado abierto: Existen varios tipos de operaciones de mercado abierto, cada una con unos objetivos diferentes:
    1. La más importante son las operaciones principales de financiación, en cuyo caso el Banco Central puede disminuir el tipo de interés oficial del dinero (hacerlo más barato).
    2. También puede comprar activos financieros en el mercado, mediante las operaciones estructurales. La compra de deuda pública o, en otras palabras, la inyección de dinero en el país. Comprando bonos del estado u otro tipo de activos financieros y pagando a agentes de carácter privado, los cuales pueden reinvertir estas cantidades en el mercado.

Es importante diferenciar el concepto de política monetaria expansiva con el de crecimiento económico, ya que no siempre la relación entre la política económica y la realidad van de la mano. Los efectos que las políticas monetarias provocan en la realidad no siempre son directos o inmediatos, además de estar sujetos a otro tipo de variables y suponen diversos efectos secundarios en la economía, como es el caso de la aparición de inflación.

Establecer una serie de políticas monetarias expansivas centradas en el aumento de la cantidad de dinero puede llegar a suponer un incremento en el nivel de precios si no se efectúa de manera precisa.

2. Política monetaria restrictiva

Las políticas monetarias restrictivas son frecuentemente empleadas en situaciones en las que existe un alto nivel de inflación

La Política Monetaria Restrictiva es un tipo de política monetaria que persigue la reducción de la oferta monetaria en un país o territorio. Busca por definición el efecto contrario de la Política monetaria expansiva al reducir el tamaño de la oferta monetaria o, en otras palabras, hacer disminuir la cantidad de dinero en circulación en la economía de un país.

Existen ocasiones en las cuales puede existir cierto exceso de dinero en circulación en el mercado. Cuando eso sucede, se busca llevar a cabo una reducción de la cantidad de dinero en circulación por medio de una política monetaria restrictiva o contractiva.

Alternativamente las políticas monetarias restrictivas son frecuentemente empleadas en situaciones en las que existe un alto nivel de inflación, al ser el nivel de precios una de las variables conocidas como monetarias junto a los tipos de interés, es decir, de referencia para aplicar una política monetaria restrictiva o expansiva. Estas variables se reflejan en el mandado de cada Banco Central.

Situación de expansión o auge y política monetaria restrictiva

  • Crecimiento del PIB por encima del potencial.
  • Inversión en bienes de capital en máximos.
  • Tasa de paro reduciéndose.
  • Inflación en máximos.
  • Beneficios empresariales en máximos.
  • Tipos de interés en máximos.
Mecanismos habituales para políticas monetarias restrictivas
  • Modificar las facilidades permanentes. Esta medida busca reducir la cantidad de dinero en circulación (subiendo los tipos de interés de la facilidad de crédito y depósito), haciendo que los bancos concedan menos prestamos, tanto a las empresas como a las familias. De esta manera, el movimiento de dinero en la economía es menor ya que resulta más caro pedir un préstamo.
  • Aumento del coeficiente de caja. De esta manera los bancos y cajas se ven forzados a contar con depósitos mayores de billetes y monedas para afrontar su actividad y se reducen los incentivos a dar préstamos a la economía. En resumen: habrá más dinero en el banco y menos en la calle.
  • Operaciones en el mercado abierto: Existen varios tipos de operaciones de mercado abierto, cada una con unos objetivos diferentes. La más importante son las operaciones principales de financiación, en cuyo caso el Banco Central puede aumentar el tipo de interés oficial del dinero en las subastas que realiza a las entidades de crédito. Lo normal, es que el Banco Central actúe vía este tipo oficial del dinero. También puede vender activos financieros en el mercado, mediante las operaciones estructurales. Suelen llevarse a cabo por medio de la venta de bonos del estado u otros activos financieros. A través de la venta de Deuda Pública se retira dinero en circulación y reduciéndose la liquidez en el mercado.

El empleo de medidas de política monetaria de carácter restrictivo también suele suponer la aparición de efectos negativos para la economía. Más allá de controlar la subida de los niveles de precios como es el principal objetivo, en ocasiones puede suceder que se desarrolle una disminución del nivel de producción en el país y del nivel de empleo como respuesta a las políticas restrictivas empleadas.

La falta de liquidez que los poderes económicos pueden ser a veces la causa de la aparición de problemas para el crecimiento económico, ya que se establecen mayores barreras para la inversión y el desarrollo económico en un territorio.

En IDD INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO somos especialistas en la formación financiera. No dude en contactar con nosotros si precisa más información referente a nuestros Programas de Asesoramiento Financiero reconocidos por la CNMV, o sobre cualquier otro tipo de programa de la función financiera.

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario y le enviaremos directamente la información.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Cómo puedo ayudarte?